CSRTV | Apoyo al Cine

Alfonso Sánchez recoge el "Premio Talento Andaluz" de Canal Sur en su novena edición en el Festival de Málaga

El director general de RTVA, Juande Mellado, y la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera, han hecho entrega del galardón al actor sevillano en un acto presentado por Mariló Maldonado, celebrado en el Cine Albéniz la mañana de este lunes 4 de marzo.

A la entrega del premio han asistido actores, productores, representantes de los medios de comunicación; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el vicepresidente 5º de Cultura de la Diputación Provincial malagueña, Manuel López; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gema del Corral; y el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

También han estado presentes Mariví Romero, consejera del Consejo de Administración de RTVA; Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA; Carmen Beamonte, directora de Informativos de Canal Sur Radio; Sonia Chapado, directora de Programas de CSR; y Leonardo Sardiña y Paz Piñar, responsables del departamento de Cine de Canal Sur.

#CanalSurConElCine

CANALSUR MÁS (El acto íntregro / Para verlo, pica sobre esta línea)

Álbum de fotos de la entrega (Flickr) / Canal Sur en el área de negocio del Festival / Flickr)

Comunicación RTVA

El actor sevillano Alfonso Sánchez ha recibido el mediodía de este lunes 4 de marzo en el Cine Albéniz de Málaga y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isa Cabrera, la estatuílla conocida como “El Dilema”, el Premio "Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el marco del Festival de Málaga, que celebra su 27 aniversario.

El galardón, que cumple este año su novena edición, es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Sánchez, que forma parte del dúo “Los Compadres”, ha actuado en películas como “Grupo 7”, series como “Arrayán” o “Aída”, ha sido además director, productor, guionista y actor de películas como “El Mundo es nuestro”. Acaba de estrenar su ópera prima como director, el documental “Sembrando Sueños”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha subrayado que Canal Sur tiene una manera muy inteligente de apoyar el Cine y ha animado a la televisión pública a seguir en esta línea. Además, ha felicitado a Juan Antonio Vigar y su equipo por todo lo conseguido. También se ha referido a la vinculación de Alfonso Sánchez con el festival, que ya recibió la Biznaga en 2012. "El cine será más grande cuanto más se haga desde cada autonomía. Llevar los mensajes de Andalucía es importante: igualdad, solidaridad,...", ha destacado. El alcalde de Málaga ha dado la bienvenida a Málaga, "ciudad amable y comprometida", a los asistentes, y ha agradecido a Canal Sur su apoyo al cine y al certamen malagueño.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, se ha mostrado su alegría y ha agradecido a Canal Sur por la firma del último convenio, deseando que siga así muchos años. Para Vigar, se trata de una "unión cómplice, necesaria para el Festival. Somos compañeros de viaje, más que un patrocinador. Es cierto que el Festival tiene una dimensión nacional e internacional enorme. Muchos vienen de fuera para que les ayudemos a crecer". ha manifestado. Según el director del Festival, se trata de "un norme trabajo de Canal Sur para dimensionar el talento andaluz". Igualmente, ha mostrado su alegría porque el Premio sea para Alfonso Sánchez, con el que tiene una relación muy estrecha. "En esta sala te dimos la Biznaga por el Mundo es vuestro. Y este año tienen mucha presencia. Enhorabuena por todo lo que haces por el audiovisual andaluz", ha concluido.

Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, ha excusado la asistencia del consejero y ha dado la enhorabuena a Alfonso Sánchez, sobre el que ha dicho que "reafirma el talento andaluz". "Eres uno de los grandes valores de nuestro cine, exponente de ese talento andaluz del que tan orgulloso nos sentimos. Me alegro que sea en Málaga, ciudad que te es muy familiar y querida", ha continuado. La delegada del Gobierno de la Junta ha manifestado que "nosotros no tenemos nada que envidiar a otras comunidades autónoma" y ha felicitado a Vigar y Juande Mellado por esta complicidad entre RTVA y Festival, "porque aquí ganamos todos". "Andalucía es más cinéfila que nunca y en ello tiene mucho que ver esta alianza", ha destacado, al igual que el compromiso del Gobierno Andaluz con la industria audiovisual. "La colaboración público-privada en este caso en la industria audiovisual da muchos frutos. La reciente creación del Cluster contribuye a reforzar la imagen de Andalucía como centro creativo y para rodajes: Andalucía es uno de los grandes platós cinematográficos del mundo", ha concluido.

La trayectoria de Alfonso Sánchez tuvo un punto de inflexión en 2012, al cosechar una importante repercusión con su propio proyecto, la película participada por Canal Sur “El mundo es nuestro”, en la que además de ser productor, director y guionista, es uno de los protagonistas junto a Alberto López (El Culebra), la otra mitad del popular dúo humorístico "Los compadres". Una cinta que le valdría el premio al premio al mejor actor en el Festival de Málaga y el de director revelación que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Desde entonces, bajo su dirección se han sucedido los éxitos de público “El mundo es suyo” (2018), "Para toda la muerte" (2020) y “El Mundo es Vuestro” (2022), además de estrenar el documental “Sembrando Sueños” (2023), en el que se reivindica la figura de los hermanos Álvarez Quintero, todas ellas cintas que han contado con la participación de Canal Sur, reflejo del compromiso de la RTVA con el cine andaluz.

En su faceta como actor Sánchez ha intervenido en series tan populares como “Plaza Alta” o “Arrayán” de Canal Sur, y producciones nacionales como “Los hombres de Paco”, “Aída”, o “Allí abajo”, además de en películas como “Grupo 7” del director andaluz Alberto Rodríguez, o la comedia “8 apellidos vascos”, entre otras. Igualmente ha protagonizado programas de entretenimiento como “Entre compadres” de Canal Sur, en el que el dúo humorístico descubre Andalucía mientras la recorren enfrentándose a todo tipo de situaciones y peripecias.

Alfonso Sánchez estudió en Málaga Comunicación Audiovisual, combinándola con estudios Arte Dramático. Con 22 años funda su propia productora de cine, "Mundoficción" con la que realiza cortometrajes que obtienen varios galardones, entre ellos el premio RTVA en la sección del Festival Internacional de Almería “Almería en Corto” por "La gota" (2005).

El premiado, Alfonso Sánchez, ha agradecido el premio a Canal Sur y, en su intervención, ha descrito como "maravillosa decisión de descubrir Málaga. "Era un niño de polígono y tengo un recuerdo de lo que es la felicidad: tumbado en el sofá de casa viendo pelis apoyado en el regazo de mi madre. Por eso me dedico a esto: por ella y por mantener esto vivo. Mi primer trabajo fue con la RTVA, en Plaza Alta, fui el primero en grabar, hacia de Máximo Valverde de joven. Eso fue sentirme por primera vez que era actor" ha dicho. Desde ahí, ha continuado, "gracias a todos los maestros que he tenido, de todos he aprendido algo. Gracias a todos los que me han acompañado en este camino". Ha agradecido también el premio a Leo Sardiña y Paz Piñar, responsables del departamento de Cine de Canal Sur. También ha tenido palabras para su compañero Alberto, "por todo, en un momento en que pensaba tirar la toalla. Gran parte de este premio es tuyo. Gracias a todos. Esto es vuestro. Y sobre todo, gracias a mi padre, de tirar palante, con una sonrisa. Gracias a Agus, nada de esto sería posible sin ella. A mis hijos que son lo más bonito que tengo en la vida. Y sobre todo a mi madre, esté donde este, ella se siente muy orgullosa de mi", ha concluido.

Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, ha dicho que "el talento es preparación, capacidad, arriesgar, no encontrar nunca el fondo. Alfonso lo ha hecho todo, es polifacético y trabajar con él es un placer". "Es una persona que trabaja en equipo, cree en el equipo, atiende todo", ha continuado. Para Isabel Cabrera, "llevar el nombre de Andalucía fuera, que lo tiene todo, esa Andalucía que hoy la conoce todo el mundo es gracias a todos los profesionales que hacen la industria audiovisual". La directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión ha concluido agradeciendo al premiado "por hacernos sentir que este es uno de los premios más justos y merecidos.

Juande Mellado, director general de RTVA, por su parte, ha destacado que "Canal Sur y el cine, el cine y Canal sur, vaya gran pareja. De las 95 nominaciones en los Premios Carmen, 80 eran de producciones participadas por Canal Sur". Ha continuado diciendo que "nadie dedica más tiempo y compromiso al Festival". Además, Juande Mellado ha señalado "tres líneas claras de actuación de Canal Sur con el Cine: convocatoria de ayudas a las películas y en marzo se desarrollará la primera convocatoria de 2024; difusión y promoción y apoyo a Festivales, y tenemos una ventana que es CanalSur Más". Para el director general de Canal Sur "innovar es posible en proyectos tan estratégicos. Convertirla en la casa del cine andaluz". "Pero el gran protagonista es Alfonso Sánchez, enhorabuena. Premio muy merecido. Viva el cine andaluz", ha concluido.

En ediciones anteriores el Premio "Talento Andaluz" ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018), Ingrid García Jonsson (2019), el actor Salva Reina (2020), el cineasta José Antonio Hergueta (2021), la actriz Mara Güil (2022) y el actor Manolo Solo (2023). Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza reconoce la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir dentro y fuera de nuestras fronteras el trabajo que se hace en Andalucía y muestra su apoyo a la industria audiovisual andaluza.

Películas participadas por Canal Sur en el Festival
Radio y Televisión de Andalucía participa un total de 12 cintas que se exhiben en la presente edición del certamen cinematográfico malagueño, y que podrán verse del viernes 1 de marzo, en que se proyecta en la Sala Turismo “De Caballos y Guitarras”, hasta el jueves 7, en que se podrán ver, en el Albéniz, “Solos en la noche”; en el Echegaray, “Imbroda, el legado de una maestro” y “Summer el rebelde”; y, en la sala de Turismo y Deporte, “Tívoli”.

Entre esas dos fechas de inicio y fin, los espectadores podrán acercarse el domingo 3 de marzo al Cine Albéniz a ver “El Salto”, de Benito Zambrano; o al Cine Echegaray, para visualizar “Marisol, llámame Pepa”; o, incluso, a la sala de Turismo y Deporte, donde se proyectará “Mis ganas, ganan”.

Por su parte, el martes 5, se proyectará en el Cervantes “Segundo Premio”; en el Echegaray, “Villa Málaga. El tiempo del vino”; y, en la sala Turismo y Deporte, “Carlos Edmundo de Ory”.

El día 6 de marzo, miércoles, los amantes del cine tendrán la oportunidad de acudir al Albéniz, para ver “Orgullo vieja”.

Canal Sur, también en el Spanish Screenings Content
El apoyo que Canal Sur presta al Festival de Málaga se refuerza de nuevo este año con la presencia de la radio televisión andaluza en Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el área de industria del certamen.

En concreto, la cadena autonómica contará con un stand en el Spanish Screenings Content, mercado oficial de venta y promoción de la producción audiovisual española para así promocionar los productos de RTVA o CSRTV y desarrollar encuentros y reuniones de trabajo, dentro de su misión de apoyo a la industria audiovisual andaluza y al cine hecho en nuestra tierra.

El Spanish Screenings Content, que celebra ya su 18º edición, se desarrollará del 4 al 8 de marzo.

Apoyo al Cine andaluz
El apoyo de Canal Sur Radio y Televisión a la industria audiovisual andaluza es firme e inequívoco. Desde 2020, y a través de las convocatorias publicadas bajo la marca Canal Sur Produce, Canal Sur Radio y Televisión ha invertido en unos 200 proyectos audiovisuales, entre largos de ficción, largos documentales, documentales de televisión, series documentales y series de ficción. Además, el impulso a la industria audiovisual se materializa igualmente en los más de 20 convenios de colaboración con los festivales de cine que se celebran en Andalucía, entre ellos y por supuesto este de Málaga; y la entrega de los Premios Canal Sur a la Trayectoria y el Talento, en el caso de los certámenes de primer orden y el Premio a la creación en el caso de los festivales de cortometrajes.

Canal Sur Televisión emite más de 400 películas al año y cientos de documentales además de un espacio específico semanal de televisión dedicado al cine con el título "Una de cine".

#CanalSurConElCine

ES NOTICIA